Vestimenta griega

La cultura griega a través de la historia, ha legado a la humanidad valiosos tesoros que tienen hoy en día una gran importancia.  De allí surgieron libres pensadores sobre la razón y el saber, filósofos, médicos, se destacaron en la arquitectura y por supuesto la vestimenta.

Características generales

En la cultura griega, única por su excentricismo, no usaban ropa interior. Solo telas rectangulares que las colgaban en su cuerpo para envolverlo, sin ningún tipo de diseño. Solamente las ceñían en la cintura de acuerdo a algunas reglas que existían para el momento.

Los sastres o costureras no existían, cada familia se vestía con la tela de acuerdo a su propio gusto o la prevalencia de su comunidad.

Vestimenta Griega

Origen de las prendas de vestir

Los griegos veían las prendas de vestir como un elemento que cumplía una sola función: cubrir el cuerpo.  Por eso muchas de sus actividades habituales, las hacían sin ropa. Posteriormente se fueron adaptando al uso de seda, lino, lana y algodón materiales que provenían de otros países como Persia, Siria, Egipto y Palestina.

A los griegos no les agradaba el uso de colores, eso no era bien visto, los colores propios para lucir elegante eran el marfil y el beige para uso cotidiano. Sin embargo para las mujeres era apropiado tonalidades rojo o marrón combinado con rojo y verde.

Confección de la vestimenta griega

Para cubrir el interior del cuerpo, la vestimenta que rozaba la piel, era algo ligero y arrugado parecido a la gasa.  No admitía pliegues, se ajustaba al cuerpo y los brazos muy cerca con unión al cuello y abajo de las mangas por medio de dobladillos o estambres de tejido grueso. Posteriormente, lo fueron modificando haciéndolo más ancho y suelto alrededor del cuerpo y a menudo en los hombros. Las mujeres se colocaban una faja que les sujetaba el pecho, su túnica era como un camisón largo que les cubría hasta los tobillos.

En tiempo de guerra, obviamente los guerreros llevaban un atuendo mucho más fuerte y seguro, usaban pantalones y jalecos o jubones se colocaban medias mangas y una especie de camiseta interior parecidas a las que se usan hoy.

Vestimenta hombre

Vestimenta Griega hombre

Originalmente la vestimenta de los griegos era igual tanto para hombres como para mujeres.  En el caso de los hombres, se le daba mucha importancia a los materiales para su confección el lino, la lana y las pieles.

  1. El chitón. Blusa larga, sin mangas, ajustada con un cinturón. Era hasta los pies y algunas veces hasta la rodilla
  2. El himatión. Capa larga de una sola pieza de tela que envolvía todo el cuerpo. Los jóvenes le agregaban una esclavina sujeta al cuello, llamada clámide.
  3. Especie de chaleco con medias mangas.
  4. Enagua plegada corta con cierto vuelo.
  5. Pilos. Pieza que cubría la cabeza con forma de bonete (boina) de fieltro. Era usado por los artesanos y esclavos. En otras ocasiones el hombre griego usaba  sombrero de alas grandes.
  6. Petaso. Pieza que se colocaba en la cabeza y se echaba hacia atrás hasta tocar la espalda.

El atuendo que utilizaba el hombre griego dependía de su posición social, el tipo de acto o ceremonia a la cual asistía y su gusto por los materiales que le agradaban.  Por ejemplo los guerreros eran vestidos con material fuerte y varias piezas que lo protegieran de la intemperie y los peligros de la guerra.

Vestimenta mujer

Vestimenta Griega Mujer

Las mujeres griegas combinaban dos túnicas: peplo y quitón.  El peplo era el más tradicional, era una pieza rectangular de lana sujeta en los hombros con broches y ajustada en la cintura. En invierno se abrigaban con el imation y se colocaban en la cabeza el cecrífalo, una especie de pañuelo. En verano, se cubrían la cabeza con la tolia, un sombrero redondo de ala ancha.

El quitón envolvía todo el cuerpo, se dejaba abierto por uno de sus lados se sujetaba por los hombros con broches de aguja, regularmente se usaba como prenda interior.  Esta pieza de tela tenía un doblez en la parte superior al replegarlo por el cinturón quedaba como una sobretela que semejaba una blusa suelta llamada diplos.

En cuanto al peinado, era muy variado. Usaban peine, diademas y hasta cabello postizo. Los griegos andaban descalzos en casa, pero para salir usaban las sandalias de suela con unas correas de cuero altas para sujetar el pie. Esto fue cambiando con el tiempo.

Se maquillaban y cuidaban mucho su aspecto físico.  Usaban cremas y lociones para eliminar las manchas de la piel o arrugas.  Les gustaba teñirse el cabello de rubio porque ese color en el cabello era señal de extravagancia y no era habitual que las mujeres naturalmente tuvieran ese color de cabello.

  • Se pintaban los labios
  • Se coloreaban las mejillas
  • Solo las aristócratas podían empolvarse de blanco la cara
  • Se depilaban con navaja
  • Usaban perfumes hechos con flores y una base de aceite
  • Les gustaban las joyas de todo tipo: sortijas, una gran variedad de diademas, collares, pendientes, pulseras y anillas para los tobillos.

Referencias bibliográficas


¿Cómo citar?
Vestimenta griega. Autor: Editores de EnciclopediaCultural.com Última edición: mayo 7, 2020. Disponible en: https://enciclopediacultural.com/vestimenta-griega/

Deja una respuesta