Piramides Mayas ⚒️

Descubre las principales pirámides de la la civilización maya quien es una de las culturas más reconocidas de Mesoamérica, poseedora de aspectos muy resaltantes, como la escritura jeroglífica, el arte, la arquitectura y los sistemas de numeración. Los mayas ocuparon la península de Yucatán, en México, y sus alrededores; llegando a extenderse hasta Guatemala, Belice, parte de El Salvador y Honduras.

Este grupo contó con grandes arquitectos, que levantaron pirámides, monumentos y enormes templos. A diferencia de los antiguos egipcios, que construían pirámides como tumbas, los mayas las realizaban como complejos religiosos y ceremoniales.

Características generales

Los mayas contaron con un rasgo muy particular, y es que preferían la arquitectura geométrica. Esto se puede distinguir en las pirámides que, aún en la actualidad, se encuentran en pie, las cuales poseen las siguientes características:

  1. Los mayas ubicados en el sur de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, fueron los encargados de realizar las pirámides mayas, que hoy en día son consideradas como atracciones turísticas.
  2. Se data que estas pirámides fueron puestas en pie hace casi 3000 años.
  3. Para la construcción, los mayas usaban piedra caliza y arenisca.
  4. Se reconocen dos tipos: las que se usaban para rituales de sacrificio y aquellas donde se llevaban a cabo ceremonias sagradas.
  5. Las pirámides para rituales tenían escalones a los costados, lo suficientemente empinados para que los sacerdotes pudiesen subir a la cima, donde se encontraba el templo para realizar los sacrificios.
  6. Aquellas pirámides dedicadas a los dioses eran sagradas, no podía ser tocadas por los humanos, es por ello que las escaleras eran muy empinadas, casi imposibles de escalar.
  7. Algunas poseen tallados en piedra que representan batallas, guerras, reyes, dinastías, entre otras cosas.
  8. Muchas de las pirámides tenían pasadizos secretos.

Importancia

Para los mayas, la construcción de pirámides se basó en alcanzar un objetivo religioso. Es decir, lo más importante de estas edificaciones era poder comunicarse con los dioses, agradecerles y venerarles.

  1. Eran una representación de la unión entre el cielo y la tierra. Lo cual hacía que el pueblo, totalmente creyente en los dioses, se sintiera más cerca de ellos.
  2. Cada ciudad maya tenía una pirámide, la cual contaba con un gobernante y un sacerdote que delimitaban el territorio y ponían reglas.
  3. A partir de la creación de las pirámides, se generó cierta disciplina dentro de la civilización maya.
  4. Algunas de ellas se usaban como tumbas para las personas más importantes del grupo, aquellos que tenían influencia sobre el pueblo.
  5. Brindaban protección a los cultivos, ya que estos se ubicaban en los alrededores de las mismas.
  6. Las pirámides fueron la prueba que los mayas dejaron, para demostrar la gran habilidad arquitectónica que poseían.
  7. Hoy en día, se consideran patrimonio cultural de los países donde se encuentran y se consideran algunos de los más importantes centros turísticos de la historia prehispánica.

Nombres de pirámides Mayas y su significado

Los mayas se ubicaron en varios países de Centroamérica, donde realizaron diferentes monumentos y edificaciones, las pirámides más reconocidas serán mencionadas a continuación.

Pirámides Mayas de México

Sin duda, México es el país más popular cuando se habla de arquitectura y tradiciones maya, pues en la Península de Yucatán se estableció la gran mayoría de dicha civilización, dejando un gran legado en edificaciones, destinos paradisiacos, cultura, arte, etc. Las pirámides están ubicadas en distintas zonas arqueológicas:

1. Chichen Itzá

Piramide Chichen Itza

Considerado una de las siete maravillas del mundo moderno, está ubicado en el estado Yucatán. Este complejo arqueológico alberga diversos monumentos, sin embargo, el más destacado es el Templo de Kukulkán. Construido en el siglo XII d.C., es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular y posee cuatro niveles. Fue particularmente usado para rendir culto al dios maya Kukulkán, que significa “Serpiente Emplumada”.

2. Cobá

Piramide Coba

Se localiza en el territorio de Quintana Roo, la mayor parte de esta ciudad maya fue construida entre los años 500 y 900 de la actual era. En esta zona arqueológica se encuentra la pirámide Nohoch Mul, es la más alta de la península de Yucatán. La construcción cuenta con siete niveles, posee 120 escalones y 42 metros de altura.

3. Uxmal

Piramide Uxmal

Esta ciudad maya data del periodo clásico, es decir entre los años 200 y 900 d.C. se ubica en el estado Yucatán. Aquí se encuentra la Pirámide del Adivino, también llamada Gran Chilán o Pirámide del Enano, debido a la existencia de una leyenda que cuenta la historia de un enano que construyó la pirámide en una sola noche, con el fin de convertirse en gobernador de la ciudad. La edificación cuenta con 35 metros de alto y cinco ampliaciones que produjeron una planta ovalada.

Pirámides Mayas de Guatemala

En Guatemala, la civilización maya ocupó un enorme territorio, dejando un gran número de zonas arqueológicas, las cuales todavía están siendo descubiertas y exploradas. Es aquí donde se ubican las edificaciones más grandes que los mayas construyeron.

1. Tikal

Piramide Tikal

Este es uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la civilización maya del periodo clásico. Se ubica en el municipio de Flores del departamento de Petén y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este complejo, se encuentran las Pirámides Gemelas. Son nueve conjuntos que varían de tamaño, los pares están ubicadas una frente a otra en dirección este-oeste y tienen forma aplanada. Cada conjunto fue construido con 20 años de diferencia, siguiendo el calendario maya. En este lugar también se encuentra El Templo del Gran Jaguar, el cual fue un templo funerario-ceremonial que data del año 734.

2. El Mirador

Piramide Danta

Se sitúa en Petén, en la cuenca del Mirador desde el 800 a.C. En esta ciudad arqueológica se encuentra la Gran Pirámide de la Danta, nombre que recibe la edificación piramidal maya más alta de Mesoamérica. Cuenta con 170 metros de altura y 2.800.000 metros cúbicos sobre una plataforma.

Referencias bibliográficas


¿Cómo citar?
Piramides Mayas ⚒️. Autor: Editores de EnciclopediaCultural.com Última edición: julio 30, 2020. Disponible en: https://enciclopediacultural.com/piramides-mayas/

Deja un comentario