Mapalé 💃

La historia del Mapalé afrocolombiano se remonta al tiempo de los esclavos africanos, que llegaron a las costas caribeñas en Colombia, convirtiéndose rápidamente en una danza típica.  El movimiento rápido  con la agilidad y fuerza de quien baila, se asemeja al movimiento del pez Cathorops Mapale cuando está fuera del agua. De allí su nombre.

Mapale

Vestuario

La vestimenta utilizada en el Mapalé es muy sencilla.  Sin embargo, por medio del vestuario, se le ha otorgado un carácter sexual al baile, manteniendo la herencia africana y evolucionando hasta el día de hoy con mucho frenesí.

Descripción vestuario femenino

  1. Vestido corto y ceñido al cuerpo: falda con volantes y flequillos para lucir el movimiento de las caderas. Blusa con mangas cortas con volantes
  2. Colores vivos
  3. Adornos tipo arandela en los hombros
  4. Usan turbante o flores en la cabeza
  5. Algunas veces usan zapatos planos o bailan descalzas.

Descripción vestuario Masculino

  1. Originalmente usaba pantalón blanco, eso ha ido cambiando, se utilizan también colores vivos. Se recoge hasta la rodilla como si fuera un pescador
  2. La camisa con mangas hasta el codo, de allí volantes de colores hasta la muñeca.
  3. La cabeza cubierta con un paño rectangular con colores vivos.
  4. Zapato plano o descalzo

Dependiendo de la zona donde se baile el Mapalé, las mujeres utilizan una blusa sin mangas amarrada al cuello, dejando al descubierto el torso.  En el caso de los hombres no usan camisa sino que se colocan un collar grande que cubre gran parte de su pecho. En ambos casos usan dibujos en su cara de color blanco.

Instrumentos

Esta danza se caracteriza por el ímpetu que genera la combinación de los instrumentos necesarios para lograr el ritmo. Las personas que tocan los instrumentos disfrutan del baile porque su participación es bastante activa. Los instrumentos son:

  • Tambor alegre (Quitambre)
  • Tambor llamador (Yamaró)
  • Guache o maracas
  • Tambora

En la composición musical el tambor yamaró  se destaca por llevar un ritmo acelerado y significativo que se complementa muy bien con el tambor quitambre.  El son de cada pieza, es identificado por el instrumento que más se destaque, que al final produce la sensación de bienestar y alegría al momento de ejecutar el baile.

Características del baile y ritmo

Siendo un género musical bailable, se ejecuta en parejas, con danza suelta y pasos cortos. La fuerza y agilidad que desarrollan los bailarines se enmarcan en un ritmo acelerado que acompañan con palmadas durante el baile.

Por tener un carácter erótico, el Mapalé, exige que los bailarines se enfrenten con movimientos de hombros y caderas,  envueltos entre saltos y caídas.  El ritmo se torna más rápido, acalorado y exaltado. Emulan el movimiento del pez Cathorops Mapale precisamente de donde proviene el nombre de la danza.

Pasos del Mapalé

Se inicia con la formación de dos filas individuales de hombres y mujeres en posición uno frente al otro para que puedan desplazarse hacia adelante y hacia atrás. Luego van ejecutando los siguientes pasos:

  • Paso de las tijeras
  • Trote corto
  • Flexión y extensión de rodillas
  • Saltos

Estos pasos se combinan de manera que se exhiba una danza en donde el hombre baila  libre e individualmente para conquistar a su pareja. Las mujeres a su vez atienden el llamado y se turnan para corresponder el baile con movimientos cargados de erotismo y frenesí.

El ritmo de la música se acompaña de la letra que evoca momentos jocosos y temas relacionados con la cultura recibida de los africanos que le dieron origen al baile, dando una característica especial que forma parte del patrimonio cultural de Colombia.

Vídeo

Referencias bibliográficas


¿Cómo citar?
Mapalé 💃. Autor: Editores de EnciclopediaCultural.com Última edición: julio 30, 2020. Disponible en: https://enciclopediacultural.com/mapale/

Deja un comentario