Traje típico de Cuba

Aprende todo sobre el traje típico de Cuba el cual es un país lleno de tradiciones culturales, heredadas de una fusión recibida de España, África y El Caribe.  Las conservan con mucho celo de generación en generación. Sus creencias religiosas, sus bailes, su gastronomía y sobre todo sus trajes típicos, son mundialmente conocidos, cultivando el deseo de muchas personas de visitarlos para compartir todas sus maravillas.

Traje típico de cuba hombres

Características generales

Visitar Cuba implica conocer los aspectos importantes de la vida cotidiana de este país y uno de ellos es precisamente la vestimenta. El clima cálido de esta isla, obliga a sus habitantes a usar ropa holgada y liviana, sin olvidar lo característico y representativo de sus trajes típicos.

Origen del traje típico cubano

Aunque en la actualidad no se encuentra una fecha exacta para saber cuándo se estableció el traje típico cubano, su origen se remonta al siglo XIX con la diversidad recibida de la influencia española y africana, el estándar de la tela para los trajes era de linón de color blanco que resaltaba la tradición popular del pueblo que buscaba su propia identidad.

Dejaron de usar las telas gruesas de España, los hombres dejaron de usar chaquetas.  Los vestidos para ellas eran sin mangas y escotados, todos usaban zapatos a excepción de aquellos que todavía eran esclavos.

Evolución del traje típico cubano

De acuerdo a literatos cubanos como Cirilo Villaverde, para establecer el traje típico de Cuba, hubo que pasar por varias etapas.  Un hombre se vestía con chaqueta de paño oscuro, chaleco de piqué,  camisa con cuello, pantalón de hilo, botas de enorme campana, sobrero negro redondo  y espuelas dobles de plata.

Una mujer humilde como por ejemplo una vendedora de tienda, cuyos ancestros eran africanos, llevaba una falda de listadillo y un camisón blanco que apenas le llegaba a los hombros, corto a la espalda y los brazos desnudos. Usaba chancletas con los dedos descubiertos, pero no descalza.

Vestimenta hombre

Los datos no son muy exactos para determinar las prendas que conforman el traje típico cubano para el hombre, las publicaciones relacionadas con el tema, aluden que todo depende del lugar y el evento al cual asista el hombre cubano.

Traje tipico de cuba hombre

Atuendo para bailes y celebraciones

  • La Guarachera es una camisa con mangas anchas y con volados acompañada de un pañuelo en el cuello o cintura es considerada como un símbolo de la cultura cubana, su diseño es muy particular. Es una camisa atada a la altura del abdomen dejando al descubierto gran parte del pecho y parte de su barriga.  Se anuda al descuido.  Generalmente se llevan los colores de la bandera rojo, blanco y azul siendo el color principal de fondo el blanco.
  • El pantalón de vestir blanco
  • Sombrero de yarey o guano
  • Zapatos holgados, nunca descalzo

Atuendo para ocasiones cotidianas y sociales

  • Se identifica con el uso de la guayabera originalmente blanca.  Es considerada pieza clave en el vestir. Es una camisa ligera confeccionada en hilo, de cuatro bolsillos al frente que se usa por fuera del pantalón.  Puede ser manga corta o manga larga, dos hileras de alforzas en el pecho y pueden ir bordadas como un diseño único.  Con cuello, botones al frente de estilo de vestir, y largo con aberturas a pocos centímetros de los lados.
  • Se usa con pantalón de lino blanco
  • Zapatos mocasines negros o marrón
  • El sombrero es opcional, de ala corta y con una cinta adornando el cuello del sombrero.

Vestimenta mujer

En cuanto al traje típico de la mujer cubana, también utilizan la indumentaria de acuerdo al evento o motivo al cual asistan, sin descuidar la tradición y cultura.

Traje tipico de cuba mujeres

 Atuendo para bailes y celebraciones

  • La bata cubana o habanera, es una de las más tradicionales. Es un vestido largo  con un escote pronunciado ceñido al busto,  adornado con cintas y encajes. En algunos casos conserva la línea parecida a los trajes españoles pero con muchos vuelos pegados que terminan en una cola. Con algunas variaciones, se conoce también como el traje de la típica rumbera.
  • La falda es una pieza que confeccionan con volantes en colores vivos y brillantes.
  • Blusas, ceñidas al busto con cierto escote. Adornadas con encajes y adornos de flores en la cabeza, usan pulseras y collares.
  • Zapatos tipo sandalia o zapatos cerrados.

Traje tipico de cuba mujer

Atuendo para ocasiones cotidianas y sociales

  • Vestidos largos, frescos y cómodos. La parte superior es ajustada. Con pasacintas rojas y encajes blancos al final de las mangas y falda. Debe usar los colores de la bandera. Usa volados para estilizar su figura, también tiene escote para lucir una pieza colgante de pedrería fina y elegante.
  • Zapatos cómodos de cuero.
  • Se complementa con pulseras, zarcillos y anillos muy llamativos y elegantes.

Referencias


¿Cómo citar?
Traje típico de Cuba. Autor: Editores de EnciclopediaCultural.com Última edición: mayo 7, 2020. Disponible en: https://enciclopediacultural.com/traje-tipico-de-cuba/

Deja un comentario