Vestimenta Maya

Los mayas tenían un estilo de vida muy rígido.  Esto era evidente en la división de las clases sociales y también en la forma como se vestían.  Su vestimenta dependía de la posición que ocuparan en dicha clasificación social.

Vestimenta Maya

Sus atuendos especialmente aquellas clases de mayor poder, estaban elaboradas por el uso de colores brillantes, piedras preciosas y plumas llamativas. Mientras que las clases bajas se vestían de acuerdo a la actividad que le correspondiera desarrollar en la sociedad Maya.

¿Cómo se vestían los mayas?

Los mayas eran muy organizados y en materia del vestir aún más, produjeron una amplia gama de trajes para diferentes ocasiones, colmados de detalles a la perfección, hilos y telas de primera calidad combinados con diseños originales adaptados a la época.

  • Trajes de baile. Para grandes celebraciones, los trajes eran elaborados muy grandes de manera que abarcara todo el cuerpo. Predominaba la extravagancia en los materiales utilizados: plumas, jade y otros. Complementaba el traje un tocado de plumas, collares, adornos de conchas, usaban muchos brazaletes y anillos hechos de oro, cuarzo y jade.
  • Traje para la guerra. Este pueblo indígena participaba en guerras y conflictos en donde la ropa era también muy importante porque además de ser llamativa tenía que ser una indumentaria protectora para hacerle frente a los combates. El traje estaba elaborado en piel de animales especialmente los aparejos usados como escudos. Además de las pieles se decoraban con plumas.  Se adornaban con joyas especialmente en sus orejas, en señal de poderío.
  • Traje deportivo. Los mayas jugaban pelota de goma dura, por eso los jugadores tenían que protegerse las partes nobles. El diseño de este traje además de considerar la seguridad del jugador no dejaba de lado el excentricismo en cuando a los adornos del tocado que identificaba al equipo al cual pertenecía el jugador.
  • Ropa cotidiana. Era la clase baja quien vestía de manera sencilla para trabajar cómodamente, eran trajes que les permitían ser productivos pero al mismo tiempo estaban diseñados para protegerse de los peligros propios de su faena.

Algo que era común en los diferentes atuendos, era el uso de colores llamativos  que lograban hacer con colorantes vegetales donde predominaban el rojo, azul y amarillo.

Vestimenta hombre

La vestimenta de los hombres se componía de menos prendas, cubrían sus partes íntimas con taparrabos o piezas de tela que ajustaban como una falda, dejando el torso al descubierto.  Su jerarquía la demostraban en sus turbantes adornados con plumas, pieles, piedras preciosas y muchos colores.

Vestimenta Maya hombre

Cuando iban a combatir, se arreglaban muy bien, el uso de pieles de animales junto a hojas gruesas les garantizaba protección para su cuerpo al mismo tiempo que les permitía movilizarse sin problemas.

Otro objeto que denotaba su poderío era el escudo. Lo adornaban con cuero de animales fuertes y plumas muy llamativas. El uso de las joyas era imprescindible. No se sentían satisfechos si les faltaban las joyas.  Usaban zarcillos, narigueras, aros en los labios y collares grandes y extravagantes.

En cuanto al calzado, también había diferencia dependía de la clase social a la cual pertenecía quien los usaba.  Los nobles, llevaban sandalias con cordones delgados sujetos a los pies pero bien adornados con pieles de animales, piedras preciosas y huesos pequeños.  En cambio los hombres de menor rango, usaban las sandalias con los mismos cordones pero sin adornar.

fuente: https://www.mexicolore.co.uk

Vestimenta mujer

En la cultura maya, la vestimenta de la mujer también se diferenciaba de acuerdo a la clase social de cada quien.  Las mujeres de menos recursos se vestían con el huipil, una manta simple que se cocía por los lados y sin mucho adorno.  Las mujeres se ataban una cuerda para sostener la prenda en su lugar.

Vestimenta Maya Mujer

Por su parte las mujeres de clase alta, usaban faldas amplias y largas que sujetaban con telas de colores ajustadas a la cintura.  También camisas sin mangas bien holgadas para que pudieran moverse con facilidad. Las adornaban con piedras preciosas  e incrustaciones en la tela.  Los tocados eran muy elaborados con plumas de colores de gran tamaño y perlas muy llamativas.

Traje Típico Mujer

Su calzado era parecido al de los hombres, sandalias delgadas con cordones delgados  pero con la única diferencia que tenían incrustaciones de piedras preciosas y adornos llamativos.  Esto para aquellas mujeres nobles y pudientes.  Las de clase baja, usaban las sandalias simples para cubrir su pie.

Referencias bibliográficas


¿Cómo citar?
Vestimenta Maya. Autor: Editores de EnciclopediaCultural.com Última edición: mayo 7, 2020. Disponible en: https://enciclopediacultural.com/vestimenta-maya/

Deja un comentario