Calendario Azteca

Aprende todo sobre el calendario azteca al cual en la cultura mexicana se le otorga gran importancia por su repercusión en la cultura americana. De allí se desprenden una serie de aplicaciones que hoy por hoy son esencialmente indispensables en el mundo actual.  Creyentes rigurosos, hicieron todo lo posible para que ese conocimiento se preservara hasta el día actual.

Calendario Azteca

Significado

Los aztecas trabajaron el calendario como una forma de vida en donde no solo registraban el tiempo sino que allí fijaban el seguimiento para sus fechas religiosas.  Del calendario dependía la época para sembrar de manera que la cosecha fuera abundante.  Por medio del calendario, solicitaban a sus dioses las bendiciones necesarias para hacer la vida en comunidad mucho más llevadera.

El trabajo del labrado se llevó a cabo alrededor del año 1512 durante la época de mayor esplendor de los Mexicas.  Todas las imágenes trabajadas en su superficie se refieren a la concepción que ellos tenían del universo.

El calendario azteca se dividió para dar paso al calendario azteca religioso, se le llamó Tonalpohualli que significa recuento de días. Ambos calendarios se ejecutaron simultáneamente de manera que el mismo día cayó una vez cada 52 años.

Diferencia entre calendario Azteca y Maya

  • Los mayas construyeron la escritura. Los aztecas se basaban en pictografías es decir dibujaban los objetos que querían comunicar en vez de palabras.
  • Los mayas consideraban una cuenta larga en el calendario: un conteo de 1.872.000 días equivalente a 7.200 veces 260 días. (cuenta de los destinos). Los aztecas lo concibieron de manera más práctica.
  • El año civil maya iniciaba de 365 días.  Los aztecas iniciaban su año en el símbolo y día 13-carrizo (iniciación). Estaba dividido en 13 meses de 20 días cada uno con su respectivo nombre, rotados del 1 al 13 hasta completar los 260 días.
  • Se conocen dos calendarios aztecas, y tres sistemas de calendario maya (la cuenta larga, el haab y el tzolkin).
  • El calendario azteca es considerado una adaptación del calendario maya.
  • Es más complejo el calendario maya que el calendario azteca.

Partes del calendario

El calendario azteca es también conocido como La Piedra del Sol. Es un disco macizo de roca volcánica de olivino (mineral  silicato de magnesia y hierro) cuyas inscripciones que tiene son alusivas al origen  mexicano y los cultos solares. Se cuentan los días, las eras y aspectos calendarios.

Significado calendario azteca

Ciclos y su significado

  1. Anillo Central. Se observa el rostro del dios del sol Tonatiuh reflejando su lengua que sale de su boca representada por un cuchillo, símbolo del sacrificio humano que este dios exigía para alimentarse y renacer todos los días por el oriente, después de su viaje nocturno por el inframundo. Se observan también cuatro cuadros que significan las eras de la creación de la tierra, el viento, el fuego y el agua.
  2. 1er anillo. Lo forman 20 figuras que representan los días del mes.
  3. 2do anillo. Además de los puntos cardinales e intercardinales, también simbolizan los rayos de luz solar.
  4. 3er anillo. Se observan las cabezas de dos serpientes sobrepuestas, de donde salen los rostros de Quetzalcóatl personificado como Tonatiúh: dios del sol y Tezcatlipoca: señor de la noche. Cada serpiente con patas y garras adornadas con un penacho con 7 círculos cortados a la mitad cuyo significado es la Constelación de las Pléyades.
  5. 4to anillo. Contiene 158 círculos pequeños que rematan en bandas de papel amatl. Eran escritos y dibujos elaborados por el pueblo mesoamericano en tiras de piel de venado o en una especie de papel que la sacaban de la corteza del amate.

Características

La característica más importante es que se trata de una escultura circular tallada sobre roca volcánica, color verdinegro, que estuvo policromado con colores afines a su simbolismo. El disco mide 3,60 metros de diámetro, 1,22 metros de grosor y su peso es de 24 toneladas. Se aprecia la descripción de los movimientos astrales y los ciclos donde los meses duraban 20 días, los años 18 meses y los siglos 52 años, cuya renovación se hacía periódicamente.

Esta joya de la cultura mexicana, fue tallada plasmando los conocimientos astronómicos de la civilización azteca.  Análisis realizados por importantes antropólogos de toda latitud, aseguran que este monumento tenía restos de pintura, hallados en los bordes de algunos relieves. Se determinó que los elementos que aparecen en este disco giran en bandas alrededor del centro cuya relación es directa con la cara del dios del  sol, significación profunda sobre la relación del hombre con sus deidades.

Es importante destacar que este valioso monumento arquitectónico, fue descubierto  el 17 de diciembre de 1790 en la Plaza Mayor de México, y se ubicó en la Catedral.  Posteriormente en el año 1885 se trasladó al Museo Nacional donde permaneció por espacio de 79 años, porque en el año 1964 se llevó al Museo Antropológico donde permanece hasta hoy.

La cultura azteca y el calendario

Para la cultura azteca era muy importante todo lo concerniente a los dioses,  los astros y su movimiento.  Es sobre esa base, que se labró esta enorme piedra con un significado específico de cada una de sus figuras y glifos. Todo lapso de tiempo estaba demarcado en ciclos anuales para lo cual era sumamente necesario el control del tiempo, dividido en unidades fáciles de aplicar en la vida cotidiana.

Calendario Solar Xíhuitl

El ciclo solar de 365 días, se dividía en 18 meses de 20 días cada uno que sumaban 360 días.  Los 5 días restantes se destinaban al arrepentimiento, oraciones o celebraciones para recibir el año nuevo.  Este ciclo se empleaba para programar la agricultura.

Calendario solar azteca Xíhuitl
fuente: https://www.flickr.com/photos/vazquez100/5315260710

Calendario Ritual Tonalpohualli

Este ciclo se fraccionaba en 20 meses de 13 días cada uno, que sumaban 260 días al año. Había una distribución armónica, cósmica y humana, les permitía la celebración de rituales a cada uno de los dioses logrando un equilibrio en el poder de las deidades.

Estos dos calendarios o ciclos se alineaban cada 52 años cuya celebración era con sacrificios y ayunos, para asegurarse que el astro solar brillaría el siglo siguiente. De allí parte hasta el presente la importancia del tiempo como ordenador de la vida y como compensación de que los fenómenos naturales están regidos por las fuerzas celestiales.

Referencias bibliográficas


¿Cómo citar?
Calendario Azteca. Autor: Editores de EnciclopediaCultural.com Última edición: mayo 24, 2020. Disponible en: https://enciclopediacultural.com/calendario-azteca/

Deja un comentario