Organización política de los Olmecas

La civilización Olmeca se desarrolló en el periodo preclásico de Mesoamérica. Aunque se han encontrado rastros de su presencia en varias zonas de Mesoamérica, el área considerada como territorio olmeca abarca los estados de Veracruz y Tabasco. Vivían, principalmente, de la agricultura, la pesca y el tallado sobre piedra.

Al adquirir distintas actividades para sostener al grupo, los olmecas empezaron a tener organización económica, social y política, alcanzando una forma de sociedad estratificada. Su organización política era teocrática, esto significa que todo giraba en torno a algún Dios, en este sentido, la religión tenía mucha relevancia en esta civilización.

Organización politica de los olmecas
@marcoacruzrionegro

Características

La organización social y política de la comunidad Olmeca puede definirse, en forma general, a través de las siguientes características:

  1. Organización social estratificada. Es decir, la sociedad se agrupaba en estratos, reconocibles de acuerdo a su categoría.
  2. Desarrollaron un ensamble entre política y religión, convirtiéndose en una civilización cuya política era teocrática, gobernaban personas relacionadas con la divinidad y la religión que profesaban.
  3. La minoría de las personas eran dominantes, esta parte de la población estaba conformada por sacerdotes, guerreros y arquitectos de élite. Se ubicaban en los templos y grandes edificaciones.
  4. El resto de la población eran campesinos que vivían en las aldeas que estaban alrededor de los templos, conformando la mayoría del grupo; y que estaban subordinados a los grupos élite.
  5. Los grupos élite eran aquellos cuyos cultivos se daban con mejores resultados, lo que les proporcionada una buena posición económica y social, brindándole cierto poder ante otros grupos.
  6. Debido a su organización política teocrática, los sacerdotes contaban con mucho poder, eran iguales que la clase élite gobernante. Más tarde, estos serían considerados reyes con poderes divinos, al igual que los chamanes.
  7. Entre los campesinos, los hombres se encargaban de cultivar la tierra, mientras que las mujeres cumplían labores sobre todo domésticas: hacían figuras de barro, tejían y cuidaban a los hijos.
  8. Se organizaban en tribus dirigidas por un jefe, llamado Chichimecatl, el cual era capaz de hacer predicciones relacionadas con las lluvias y las cosechas. Por este motivo, y porque pertenecía al grupo de los campesinos, era el tipo de gobierno que contaba con mayor alcance.
  9. Los Olmecas inmortalizaban a sus gobernantes, a través de la construcción de cabezas gigantes, completadas con rasgos animales. Esta fue, además, su forma de arte principal; además de una forma de homenaje.
  10. El jaguar era considerado un animal importante, que representaba una entidad superior. Razón por la cual, el jefe de la tribu usaba ornamentos que estaban relacionados con dicho animal.

Forma de gobierno

Como la mayoría de las civilizaciones mesoamericanas, los Olmecas contaban con una forma de gobierno teocrático, es decir, eran guiados por la divinidad. En esta forma de gobierno, el poder lo tiene Dios o el líder representante de Dios, como los sacerdotes o chamanes.

En este modo de gobierno era muy común que los líderes fuesen miembros del clero; es decir, aquellos que tenían reconocimiento dentro de la religión que profesaban. También era típico que el sistema legal del estado estuviese fundamentado en la ley religiosa.

Aunque, se puede resaltar que había un tipo de sistema burocrático al ordenar a las personas según su posición social, la cual dependía del nivel económico, los cultivos, los terrenos y el oficio que practicaba. Así, en los centros comunitarios de los olmecas coexistirían clases sociales claramente distintivas: sacerdotes, burócratas, mercaderes y artesanos.

Gobernantes

Al tener un gobierno de tipo teocrático, el mando lo tenían los sacerdotes y chamanes, cuyo poder era supremo, indiscutible y sagrado. Estos se consideraban ascendentes directos de la divinidad, se definían como seres que unificaban lo terrenal con lo celestial, por eso se creía que ellos tenían lo necesario para ayudar a la población y protegerla.

Ahora bien, al sacerdote que fuese jefe de la tribu se le llamaba Chichimecatl. Esta es una palabra compuesta, que quiere decir “los hijos de la cuenta del calendario”, lo que implica que los jefes de tribu eran personas que, se creía, estaban directamente ligadas con los dioses.

Contaban con la capacidad de ver más allá de lo que otros podían, hacían predicciones que beneficiaban la agricultura, pues tenían que ver con los cultivos y las lluvias. Al ser este uno de los principales sustentos económicos de los Olmecas, a los jefes se les tenía respeto, se les veneraba e incluso, se le dedicaban esculturas.

Referencias bibliográficas


¿Cómo citar?
Organización política de los Olmecas. Autor: Editores de EnciclopediaCultural.com Última edición: marzo 25, 2020. Disponible en: https://enciclopediacultural.com/organizacion-politica-de-los-olmecas/

Deja una respuesta