Vestimenta española

Al hablar de vestimenta española, se hace referencia a la indumentaria regional asociada a los bailes y otras manifestaciones culturales del folklore español. No es sencillo describir el vestido típico de España, pues en este país se puede distinguir una amplia variedad de trajes, según la región, que se asocian particularmente a las costumbres y tradiciones del lugar.

Vestimenta española dibujo

Sin embargo, es posible notar algo en casi todos los trajes regionales, y es la presencia de colores vivos, el uso adecuado del color negro y muchos accesorios que complementan el vestuario.

Características Generales

  1. Los trajes poseían bordados en oro y plata, con joyas como botones. Esto, debido a la influencia de la cultura árabe.
  2. Los vestidos de las mujeres contaban con una excesiva carga de telas y ornamentos, lo que los volvía incómodos para movilizarse.
  3. Se usa una mantilla, nombre que recibe una pieza parecida a un velo con encajes.
  4. Los hombres usaban chalecos con bordados, sin mangas y ajustados.
  5. Para las ocasiones especiales, se tomó la costumbre de usar vestimentas negras y complementarlos con llamativos collares de piedras preciosas.
  6. Antiguamente, la vestimenta dependía de las clases sociales. Del tal modo que, los nobles usaban trajes de seda o terciopelo con joyas. La clase media llevaba ropa de algodón o fibras naturales, con sobretodos de piel. La clase humilde utilizaba rebozos y jorongos elaborados con lana.

Vestimenta Española

Vestimenta más resaltante de España

Durante el siglo XVI, España tuvo influencia sobre la moda de toda Europa, pero más tarde debido a la falta de evolución, Francia tomó ese lugar de imponer moda. Al pasar el tiempo, en cada región del país el traje típico se independizó de lo que se usaba cuando España empezaba a crecer. Así, la vestimenta se relacionaba más con el clima, la clase social predominante, la cultura y la comodidad.

De este modo, la vestimenta típica más popular de España es la conocida como flamenca o sevillana, originaria de Andalucía. En el caso del traje de las mujeres, este se compone de un vestido entallado con colores vivos y lunares estampados, algunas llevan faldas con volantes.

El cabello se lleva recogido en un moño y para complementar, los accesorios que usan son abanicos, collares, pulseras, etc.

Por otro lado, la vestimenta de los hombres es más sencilla, con colores neutros. Pantalones como negros o marrones y una camisa blanca; acompañados, generalmente, con un pañuelo rojo y un sombrero. En ocasiones, usan otros accesorios que ayudan a que el atuendo resalte junto con el de la mujer.

@tsukasamaru

 

Trajes representativos de España según la región

Como se ha mencionado, la vestimenta típica en España varía según la región, en este sentido, se tiene:

  1. Madrid, traje de chulapos: Las mujeres llevan un vestido ceñido al cuerpo con volantes en la parte baja, un manto bordado y un pañuelo en la cabeza, acompañada de una flor. Los hombres visten un pantalón oscuro, camisa blanca y chaleco.
  2. Aragón, traje de baturros: El de la mujer consta de una falda de algodón, un delantal, una blusa blanca y un manto. Los hombres lucen pantalones negros hasta las rodillas, camisa blanca, faja y chaleco, además de un pañuelo de cuadros en la cabeza.
  3. Galicia: este es tradicional desde el siglo XX. Las mujeres llevan una falda larga, mandil negro, blusa blanca, chaleco y una capa negra que se ata en el pecho. Por otro lado, los hombres van con camisa blanca, chaleco, faja, pantalón corto y un paño que va desde las rodillas hasta los pies. Este traje también es típico de Asturias.
  4. Islas Baleare, traje payés: Un corpiño, faldones con refajos y miriñaque es lo que lucen las mujeres, complementando con un lindo sombrero. Mientras que los hombres, usan pantalones bombachos hasta las rodillas, camisa blanca, una faja, capa y sombrero.
  5. Islas Canarias: El traje femenino consta de una blusa blanca, corpiño con bordados de colores, falda larga a rayas, un delantal y una manta que cubre la cabeza junto con un sombrero. El atuendo masculino va de una camisa blanca, un chaleco, pantalones hasta las rodillas y una faja.
  6. Cataluña: Mujeres con un velo de hilo en la cabeza, una camisa blanca, una manta cubriendo los hombros, falda, delantal negro. Los hombres, por su parte, lucen un gorro rojo con negro, camisa blanca, chaleco y pantalón de terciopelo, faja y alpargatas.
  7. En la comunidad de Valencia el traje típico lleva el nombre de fallero.
  8. El albelda de iregua pertenece a la región de La Rioja.
  9. El País Vasco posee como vestuario típico el llamado baserritarra.

La lista puede continuar a medida que se estudia la indumentaria de otras regiones. Una de las cosas que es posible notar, es que los trajes poseen mayor variabilidad en el caso de las mujeres.

Vestimenta española

Referencias bibliográficas



¿Cómo citar?
Vestimenta española. Autor: Editores de EnciclopediaCultural.com Última edición: mayo 7, 2020. Disponible en: https://enciclopediacultural.com/vestimenta-espanola/

Deja un comentario