Organización social de los mayas

Una de las civilizaciones más interesantes de analizar es la de Los Mayas,  asentados en el sureste de México alrededor del año 2600 A.C.  De acuerdo a los historiadores más renombrados, esta civilización creció en los siguientes tres milenios hasta convertirse en una de las más importantes de lo que se conocía  como Mesoamérica. Esta era una región cultural compuesta por la mitad meridional de México y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

@kristoffervogl

Entre sus misterios se encuentra la habilidad e inteligencia para construir templos en forma de pirámides y el desarrollo de sistemas astronómicos y de calendario con una gran precisión.

Jerarquía Social de Los Mayas

La sociedad Maya no constituía un imperio unificado como comúnmente se cree. Contaba en cada ciudad-estado con un núcleo político, social y religioso con un estado totalmente teocrático. También existía una casta en la cúspide del poder denominada Los Almehenoob.  Sus integrantes eran de la nobleza hereditaria y ostentaban el control principal de los cargos administrativos  y militares.

De esta casta, surge una máxima autoridad, que se heredaba,  denominada  halach-uinic que significaba hombre de verdad.  A esta Autoridad la asistía un consejo de notables compuesto por los principales jefes y sacerdotes. Los parientes de la autoridad máxima ocupaban el nivel más alto en la pirámide social maya.

Descripción de cada estrato social Maya

Gobernante Maya o Halach-uinic.

Dentro de sus facultades estaba designar los jefes de cada aldea conocidos como bataboob, para desempeñar funciones civiles, militares y religiosas.  Su garantía para continuar su linaje, era nombrar a los miembros de su familia como parte del gobierno. Dentro de este estrato se observa:

  • El Nacom era la suprema autoridad militar electa cada 3 años.
  • Los Tupiles eran los tutores es decir funcionarios menores.
  • Los Ah holpopoob se desempeñaban como consejeros.

La Nobleza

Estaba formada por los miembros del Gobernante Maya, y gozaban de los privilegios de este estrato social. Aunque no trabajaban directamente, eran los encargados de dirigir el área comercial y lo relacionado con el servicio militar.

Sacerdotes (Ahau kan)

Su poder era inmenso. A ellos se les atribuyó el conocimiento exclusivo sobre las estaciones y el movimiento de los astros por lo tanto intervenían en la vida económica maya porque controlaban la agricultura. Se creía que tenían los secretos de la astronomía y del calendario Maya, eran los organizadores de las ceremonias religiosas en los templos. Tenían una subordinación:

  • Se encargaban de preparar los discursos religiosos.
  • Eran los adivinos.
  • Ahmen. Eran considerados hechiceros o brujos

Artesanos y campesinos

Denominados Ah chembal uinicoob, formaban la clase inferior, eran agricultores y constructores de obras públicas, les correspondía pagar impuestos.

Pentacoob

Eran prisioneros de guerra o infractores de la ley.

Integración de la Pirámide Social Maya

La complejidad de esta sociedad estaba caracterizada por la estratificación rígida de sus ciudadanos. Marcando suficientemente los privilegios para aquellos que ostentaban el poder abrazando infinidad de beneficios en toda la sociedad Maya. Era muy difícil que alguien ascendiera socialmente debido a que la estructura social era de castas de carácter hereditario.

Aquella persona que nacía en una familia con una posición social establecida, no podía aspirar a cambiarse a otra posición, lo que hacían los padres, eso era lo que le deparaba a los hijos. En cuanto a las mujeres se les suministraba cierta libertad para participar en la economía, religión y hasta en el gobierno y solo podían casarse como miembros de su mismo estrato social.

Referencias bibliográficas


¿Cómo citar?
Organización social de los mayas. Autor: Editores de EnciclopediaCultural.com Última edición: mayo 7, 2020. Disponible en: https://enciclopediacultural.com/organizacion-social-de-los-mayas/

Deja un comentario