Tradiciones de los totonacas

Aprende las principales tradiciones y costumbres de los totonacas quienes habitaban la provincia de Totonacapan, México quienes conformaron en su época una de las culturas más avanzadas y ricas del lugar. Asentados en los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla. Famosos por la construcción de centros ceremoniales como El Tajín, Yojualichán, Nepatecuhtlán, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal.

Tradiciones de los totonacas

La familia y el matrimonio

En la sociedad de Los Totonacas prevalece el dominio de las grandes familias. Cuando una pareja se va a casar su nuevo hogar debe estar cerca de la familia del esposo. Una exigencia para casarse es que los contrayentes sean muy jóvenes.

La petición de mano no la hace directamente el novio, se hace a través de un intermediario. Sin embargo esta tradición se ha ido flexibilizando con el tiempo y la novia ahora es robada sin una petición formal.

La familia del novio debe pagar la dote a la familia de la novia. La razón, la mano de obra en el hogar es muy importante y al casarse, esa fuerza se pierde. La dote se debe cancelar bien sea en dinero, bienes o trabajo.

Los hombres Totonacas y la comunidad

El significado de Totonaca en el idioma náhuatl es “hombre de tierra caliente”. El hombre es la figura principal de las costumbres y tradiciones de los Totonacas. Los hombres adultos tienen una gran responsabilidad comunitaria. Deben separar un día a la semana para dedicarlo a hacer trabajos en cuadrillas para sus vecinos el cual consiste de acuerdo a su posición social en:

  • El Cacique. Este hombre ostentaba este cargo por herencia, era la máxima autoridad.
  • Mestizos y hombres adinerados: Pagan este servicio a las autoridades
  • Protestantes: Su cuadrilla de trabajo atiende asuntos relacionados con temas que no tengan que ver con la religión. Tienen prohibido tomar alcohol.
  • Hombres cabeza de familia. Trabajos de sistemas de riego, canalización, edificación de templos.

Observancias del sistema religioso Totonaca

Los Totonacas cifraron su fe en varios dioses, les rendían cultos a una gran cantidad los cuales estaban clasificados por rangos: principales, secundarios, dueños, dueños menores y dioses del inframundo, aproximadamente 22. Sin embargo, hubo una mezcla de las costumbres Totonacas y las costumbres españolas dando como resultado la combinación de seres sagrados los cuales los veneran hasta el día de hoy como santos católicos e imágenes prehistóricas con poderes mágicos.

La veneración de estas imágenes, se manifiesta por las celebraciones religiosas que llevan a cabo como ofrenda por la salud, buenas cosechas y bienestar en general.

Tenían un sistema de cargos dentro de la religión:

  1. Los Fiscales. El consejo de ancianos estaba formado por 4 a 8 fiscales quienes supervisaban las fiestas.
  2. Los Mayordomos. Eran los encargados de patrocinar las fiestas tradicionales.
  3. Los topiles. Este hombre tenía que ser soltero, le correspondía vigilar la iglesia y era también el encargado de hacer los mandados.

Festival Cumbre Tajín

Se celebra en marzo, se rinde tributo a la construcción del sitio denominado El Tajín. Es una gran arquitectura que llegó a convertirse en el centro urbano amplio para fines religiosos. Es un festejo que incluye ceremoniales folklóricos, culturales y tradicionales siendo uno de ellos el ritual de Temazcal.

totonacas

Consiste en la construcción de un baño especial con fines medicinales de desintoxicación por sudoración y expectoración a base vapores producidos por las infusiones de hierbas. El lugar de construcción es aprobado por padrinos encargados de ofrendar al concluir la construcción. Se bautiza con pulque y una ceremonia de inauguración de la misma forma que le asigna un nombre. El agradecimiento se hace a Toci, La Señora de los temazcales.

Día de los Muertos

Es una festividad que disfruta toda la comunidad. La creencia sobre los muertos está muy arraigada en esta cultura. Celebran la vida de sus ancestros colocando en cada hogar un altar con ofrendas. Las familias en su totalidad visitan los cementerios y panteones donde reposan sus seres queridos.

Es una celebración distinguida por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Es una fiesta costosa para contar con suficiente comida, bebida, decoraciones y sobretodo las ofrendas. Toda la comunidad trabaja durante todo el año para reunir los fondos de manera que cuando llegue la fecha todos puedan disfrutarla y mantener viva la tradición.

Danza y bailes Totonacas

La alegría y esperanza de sus festividades está implícita en las danzas y bailes de este pueblo. La danza de Los Voladores es la más significativa por su colorido, riesgo y la representación que se hace del sistema solar y de los cuatro puntos cardinales.

tradiciones totonacas
@gerardoperea03

La danza más que un espectáculo es un ritual al cual los Totonacas le dan mucha importancia. Se requiere habilidad y concentración de 5 hombres quienes ascienden a un palo de 20 metros de alto que tiene en su parte superior una base de madera cuadrada que gira. Allí se apoyan 4 de los 5 hombres. Se sujetan de una cuerda y descienden lentamente hasta llegar al suelo formando círculos. El quinto hombre que es el caporal, toca tambor y flauta. Es quien dirige y controla el ritual.

Costumbres en el vestido

Las encargadas de la fabricación de la ropa de los totonacas son las mujeres, expertas en los tejidos y bordados. El color blanco es el color oficial para la ropa de todos en general con una franja como especie de faja de colores. Eran de lana y algodón.

  • Las mujeres usan faldas largas hasta los tobillos, con bordados y diseños muy llamativos. Llevan un pañuelo en forma de poncho para cubrir el pecho. Se adornan con collares y pendientes. Las mujeres casadas llevan el cabello recogido y adornado con flores y plumas. Las mujeres solteras llevan el cabello suelto y con algunas decoraciones. Se pintan el rostro con decorado de figuras en color rojo. Sandalias de suela de caucho y piel de animales.
  • El hombre usa camisa y pantalón de color blanco con un pañuelo de color sobre la espalda atado al cuello, sombrero de palma y el calzado del mismo material que el de las mujeres.
  • Los niños desde muy pequeños, son ataviados con esta indumentaria con la intención de que aprendan la tradición y la respeten cuando sean mayores.

Otras tradiciones y costumbres

  • Celebración del Santo Patrón
  • Celebración de la Semana Santa
  • Danzas de Moros y cristianos, Danza Tocotines, Danza Negritos, Danza Tejoneros, Danza Pastores y Huehues.
  • Trabajos de artesanías en cera y arcilla. Tejidos de palmeras. Cestería y alfombras.
  • Elaboración de máscaras hechas de papel pintadas como mucho colorido.

Vídeos

Referencias bibliográficas


¿Cómo citar?
Tradiciones de los totonacas. Autor: Editores de EnciclopediaCultural.com Última edición: mayo 7, 2020. Disponible en: https://enciclopediacultural.com/tradiciones-de-los-totonacas/

Deja un comentario