Vestimenta Mexicana

México es uno de los países de América con mayor densidad demográfica que reúne historia, tradición y costumbres que a través del tiempo se ha enriquecido tanto que su cultura antiquísima sirve de inspiración para muchos, especialmente en lo referente a su extraordinaria manera de vestir.

Una de las cosas que más se disfruta en México es la confección de trajes típicos, enmarcados en tradiciones indígenas de cada zona y la influencia recibida de Europa en la época de los conquistadores.  Prendas de mucho colorido que se identifican con la cultura nacional.

Trajes tipicos de Mexico

Trajes típicos

Se pueden apreciar desde la combinación de la raza pura indígena mexicana y la cultura extranjera recibida, que refleja los hábitos cotidianos de cada zona, convertidos en verdaderas obras de arte para usarse en ocasiones muy especiales como rituales y ceremonias.

Cada región porta su propio traje típico:

  • Este traje típico se denomina traje jarocho.  Predomina el color blanco, encajes o bordados  de colores.
  • En esta zona el traje típico se conoce como chiapaneca. Se utiliza el fondo negro con bordado de flores coloridas, que representa la selva y la flora que destaca los colores. También se considera típico el quechquémel, es un poncho o manta que cubre la parte superior del cuerpo.
  • En esta zona, es muy tradicional el traje de charro que lo usan indistintamente hombres y mujeres y es mundialmente conocido. Es el traje de mariachi que incluye sombrero de charro y algunas veces incluye un poncho hecho de lana de oveja, llama o alpaca que lleva franjas de colores.
  • Michoacán. La cultura típica de esta zona se conoce como cultura tarasca o purépache.  Se visten con la vestimenta típica artesanal que elabora la misma comunidad.
  • Es la zona que utiliza los colores más llamativos de todo México. Es una combinación de las tradiciones indígenas con las técnicas aprendidas desde la colonia como por ejemplo las puntillas de bolillos o los holanes flamencos. A esto se añade la simbología indígena.
  • El traje típico de esta zona se caracteriza por el uso del huichol en los hombres producto de la creatividad artesanal de la cultura indígena. Las mujeres huicholes son consideradas las mejores tejedoras de México.

Vestimenta hombre

En México, la vestimenta típica del hombre está plenamente identificada por el uso de sombrero como parte fundamental de su atuendo.  Lo usa de ala ancha, en forma de cono. Es común ver un mexicano con sombrero en la parte norte del país.

Traje tipico de mexico homobre

El traje típico del hombre mexicano, es indiscutiblemente el de charro que ha llegado a convertirse en una señal distintiva de México especialmente relacionada con la música mariachi. Anteriormente los campesinos de las zonas de Jalisco, Nayarit y Colima vestían este traje mucho más cotidiano, que fue transformándose en lo que se conoce hoy.

El traje de charro se asocia a jinetes mexicanos o vaqueros con el uso de pantalones ajustados, camisa blanca, botas de piel con espuelas, chaqueta corta y sombrero de ala ancha, bordado con flecos y adornos característicos. Además usan un cinturón.

Vestimenta mujer

La mujer mexicana, de igual forma que el hombre mexicano, se ha vestido a través del tiempo de acuerdo a la zona donde viva, las costumbres y la habilidad artesanal de las comunidades indígenas, de donde proviene la fabricación de las prendas femeninas.

Traje tipico de mexico mujer

En este sentido, existen prendas que son comunes a los trajes utilizados por la mujer mexicana en las diferentes zonas del país.  Por ejemplo:

  • Huipil. Es una túnica elaborada sin mangas, con ella se identifica fácilmente el origen de la persona que lo lleva y sirve para transmitir su estado civil.
  • Quechquémitl. Esta prenda se usa solamente en una fiesta o alguna ocasión especial. Son dos piezas rectangulares de tela tejida con un pequeño poncho.  Son elaborados en lana de algodón y bordados con animales, flores y diseños gráficos.  En la elaboración de esta prenda debe tomarse en cuenta la procedencia de la mujer para utilizar la técnica adecuada.
  • Rebozo. Prenda hecha en algodón, lana o seda y son multifuncionales. La utilizan como una mantilla para cubrir la cabeza o como un chal. La mayoría lleva colores llamativos a rayas que identifican la procedencia de quien lo usa.
  • Blusa. Esta prenda es la que más refleja el espíritu tradicional mexicano, por sus bordados con patrones de color, perlas y encajes para resaltar su belleza.
  • Falda. En el vestido tradicional mexicano, la elaboración de la falda depende de la región a la cual pertenezca, de allí los adornos y bordados. Lo único que debe conservar es que debe ser amplia y cubrir hasta los tobillos.
Vestimenta Mexicana Oaxaca
Fuente en Instagram: @grandezadeoaxaca

Referencias bibliográficas

  1. https://www.donquijote.org/es/cultura-mexicana/tradiciones/ropa-mexicana/
  2. https://www.actualidadviajes.com/vestimentas-tipicas-de-las-mujeres-mexicanas/
  3. https://www.viajejet.com/traje-tipico-de-mexico/
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_M%C3%A9xico

¿Cómo citar?
Vestimenta Mexicana. Autor: Editores de EnciclopediaCultural.com Última edición: mayo 7, 2020. Disponible en: https://enciclopediacultural.com/vestimenta-mexicana/

Deja un comentario