Traje típico de Puerto Rico

Descubre las principales características del traje típico de Puerto Rico, ya que cada país del mundo tiene símbolos que los identifican: árbol nacional, himno nacional, gastronomía nacional y también un traje nacional. Usualmente, los trajes típicos de un país hacen homenaje a la identidad de su nación y a su procedencia. En el caso de Puerto Rico, no es la excepción; así lo denota el colorido y el estilo de su traje tradicional.

traje tipico de puerto rico

Características Generales

En general, este traje se caracteriza por ser elaborados en materia prima de origen aborigen. Así mismo, el atuendo tradicional de este país es una representación de su espíritu alegre; por tal motivo, está caracterizado por colores vivos y muy llamativos. El atuendo tradicional de esta isla tiene similitudes con muchos de los trajes típicos de diversos países latinoamericanos; confirmando la relación cultural entre estas naciones.

El traje típico de Puerto Rico está altamente influenciado por su música, sus bailes y tradiciones generales; también con el origen de su cultura.

Vestimenta mujer

traje tipico de puerto rico mujer

La mujer utiliza una vestimenta que destaca su naturaleza femenina y al mismo tiempo su esencia de mujer puertorriqueña, la alegría.

Falda amplia

La pieza fundamental de la vestimenta femenina es la falda. Esta es amplia, desde la cintura hasta los tobillos. Es una falda de amplitud, que puede tomarse con las manos y formar un semicírculo.

Los colores pueden ser diversos, pero lo esencial es que sea llamativa. Típicamente, tiene un fondo neutro con colores vivos que destacan.

Camisola

Esta es la parte superior de la vestimenta. Se trata de una camisola con cuello amplio y faralaos en la parte superior, al nivel de los hombros. Puede ser de colores llamativos o más bien neutros para equilibrar un poco los colores presentes en la falda.

Otros elementos decorativos

En el caso de la vestimenta femenina, las partes fundamentales son la falda y la camisola; sin embargo, se complementa con alpargatas. También es posible encontrar otro tipo de accesorios decorativos como:

  • Aros grandes
  • Cinta de color en la cabeza y el cabello
  • Maquillaje llamativo

Así mismo, es importante destacar que el cabello de la mujer suele ir recogido, para que así pueda lucir mejor los adornos.

Vestimenta hombre

La vestimenta del hombre es notoriamente menos llamativa. En el atuendo masculino, se destaca la elegancia y la gracia. Esta forma de vestir del hombre, discreta, intenta darle el protagonismo a la mujer; por ejemplo, en el caso del baile.

Camisa

En la parte superior del atuendo, una camisa con características bastante estereotipadas:

  • De botones
  • Manga larga
  • Usualmente de color blanco
  • Sin muchos adornos incrustados.

Pantalón de Vestir

La prenda de la parte inferior es un pantalón de color blanco también, de vestir y elegante. Este pantalón no suele tener ningún adorno incrustado tampoco.

Sombrero

La vestimenta la complementa un sombrero de color llamativo con una cinta unicolor que lo envuelve.

Otros elementos decorativos

El calzado de la vestimenta masculina es de color negro y estilo elegante. Así mismo, el atuendo se puede complementar con cintas en la parte superior del pantalón y en el cuello de la camisa; ésta será unicolor, pero de un tono llamativo.

Deja un comentario