Vestimenta Arabe

El mundo árabe se rige por el Corán, su libro sagrado considerado como guía espiritual en todos los aspectos de su vida incluyendo la forma de vestir.  Les enseña a no ser ostentosos, andar con modestia.  Sin embargo, entre uno y otro país que conforman el mundo árabe, se observan algunas diferencias en su vestimenta.

Vestimenta arabe
@alinailioimuresan

Origen o características generales

La cultura musulmana es diferente de la cultura occidental a la cual estamos acostumbrados.  Mientras en países de Occidente es normal ver a una mujer con el cabello descubierto o a un hombre usar saco y pantalón, los musulmanes  muestran su disciplina y obediencia en cuanto al uso de las prendas de vestir, no por capricho sino porque les agrada cumplir el mandato del Corán.

Las características que identifican la indumentaria de los musulmanes son:

  1. La tela para la fabricación de la ropa debe ser gruesa
  2. Los colores deben ser oscuros y conservadores
  3. El uso de adornos será moderado
  4. La vestimenta debe ser suelta, para evitar que se note la forma del cuerpo
  5. Tanto el hombre como la mujer deben utilizar la indumentaria que les corresponde de acuerdo a su género
  6. Les está prohibido usar prendas que no estén aprobadas por el Corán e imitar la vestimenta de otras culturas

La cultura árabe conserva sus tradiciones generación tras generación, conservando el fundamento original del Corán.  La tecnología y el mundo cibernético no han alterado esta forma de vida.  Son personas que se apegan con denuedo a las enseñanzas recibidas de sus ancestros.

Vestimenta hombre

La vestimenta masculina es bastante sencilla, solo se requiere que la  ropa cubra el cuerpo desde el ombligo hasta la rodilla, en materiales distintos a la seda.  No deben llevar oro.  El atuendo debe ser suelto, que el hombre lo lleve con modestia y dignidad. Otras prendas masculinas:

  • En algunos países musulmanes a los hombres se les permite usar una túnica suelta que le cubre todo el cuerpo desde el cuello a los tobillos  denominada el Thawb.  También tiene otros nombres como thobe o suriyah.  En verano se usa en color blanco y de algodón y en invierno en color oscuro y de lana para soportar el frío.
  • El kafiyyeh es un turbante que completa el ropaje masculino. Esta prenda tiene carácter cultural con ella el hombre demuestra orgullo por su origen árabe.
  • Las babuchas es el calzado típico del mundo musulmán. Es una zapatilla ligera abierta por el talón y termina en una punta. Se fabrican en plástico o cuero. Justamente el significado de la palabra “babouch” es zapato sin tacón.  Es muy cómoda para andar en la casa y para ir a la mezquita a rezar porque se quitan y se calzan con facilidad.

Vestimenta mujer

@nevastyle_textile

En cuanto a la indumentaria para la mujer musulmana se puede decir que es mucho más variada que la del hombre. Se toma en cuenta el país donde vive, el estilo de la mujer y sus preferencias, siempre dentro del marco exigido en el Corán. Las principales prendas de vestir femeninas son:

Velos

  • El Hijab. velo que cubre completamente la cabeza y cuello.
  • El niqab. Es un velo que cubre el rostro de la mujer dejando libre los ojos.
  • El shayla. Es largo y rectangular para cubrir toda la cabeza plegándose para fijarse en los hombros.
  • Al-amira. Velo de dos piezas uno para la cabeza y otro ajustado en forma tubular.
  • El khimar. Velo en forma de capa cubriendo cabello, cuello y hombros, llegando a la cintura y dejando la cara descubierta.

Túnicas

  • El burka. Este traje abarca todo el cuerpo, se le deja una rejilla para la visión.
  • Esta prenda se usa para colocarla sobre la ropa de casa o de fiesta cuando se va a la calle. Es una manta que cubre hasta los tobillos.
  • El chador. Lo usan las mujeres iraníes. Es una manta que cubre el cuerpo, se acompaña con un velo más pequeño.

Calzado

Usan la babucha igual que el hombre pero con decoraciones y colores.  Su uso es frecuente por la comodidad dentro y fuera del hogar. Es común descalzarse dentro del hogar y este calzado les permite hacerlo rápidamente.

Referencias bibliográficas


¿Cómo citar?
Vestimenta Arabe. Autor: Editores de EnciclopediaCultural.com Última edición: agosto 28, 2020. Disponible en: https://enciclopediacultural.com/vestimenta-arabe/

Deja un comentario