El arte de las máscaras aztecas es ampliamente conocido en el mundo entero. Es la tradición conservada a través del tiempo de los poderes mágicos plasmados en máscaras con significado. Eran utilizadas ocasiones especiales como ceremonias religiosas donde se ofrecían sacrificios humanos así como también homenaje a la lluvia o la guerra. Era la manera de adorar a sus dioses.
Origen e historia
El origen del uso y la fabricación de las máscaras en México se remonta a miles de años cuando se usaban en los rituales, bailes y ceremonias, de los cuales fueron testigos los conquistadores españoles.
Con la llegada de estos conquistadores, la Reina de España, ordenó que a todos los pobladores de esta tierra encontrada, hoy conocida como México, se les debía enseñar la religión católica. Para llegar a estas personas intentaron usar máscaras como un instrumento para tal enseñanza, pero no hubo adelanto alguno.
Posteriormente en la época de la independencia, muy opuesto a lo sucedido con los conquistadores, el uso de las máscaras se fue adaptando a la vida mexicana, a tal punto que era común verlas en las danzas tradicionales o ceremonias religiosas.
Evolución
Este objeto ha sufrido transformaciones de generación en generación. En la cultura popular es común ver a los luchadores con máscaras, a los asistentes de una ceremonia, los participantes de una procesión religiosa. Es decir que cada acto tiene un diseño específico de máscara.
En cuanto a los materiales varían de acuerdo a su uso final. Van desde madera hasta papel maché, pasando por cartón, cera y otros materiales. Sin embargo un hallazgo reciente de investigadores de la Universidad de Montana, Estados Unidos, identificaron 8 máscaras aztecas que fueron elaboradas con cráneos humanos que se hallaron como ofrenda junto a 30 calaveras en el Templo Mayor en Ciudad de México.
Estas investigaciones demostraron que estas máscaras se remontan a los años 1468-1481 en el reinado del Emperador Axayactl, hechas para usarlas en el rostro o como un tocado. Se determinó también que las máscaras de cráneo pertenecían a varones con edades comprendidas entre los 30 y 45 años.
Las máscaras aztecas solamente las podían usar personas de poder como el emperador o el jefe de sacerdotes. Algunos clérigos tenían el permiso de usarlas para representar a los dioses. A los militares que ganaban la guerra, entraban cantando victoria y colocaban una máscara en el muslo de un cautivo sacrificado. Aquel soldado que lograba matar su primer prisionero se le permitía usar la máscara además de tener la posibilidad de obtener un estatus mejor dentro de la sociedad.
A los plebeyos les prohibían el uso de máscaras, ellos las colocaban en la puerta de su casa para ahuyentar los malos espíritus y en las tumbas para proteger a difuntos.
Máscaras
Inicialmente las máscaras aztecas no tenían agujeros en los ojos y en la nariz, entonces se las colgaban en el cuello o buscaban una manera de exhibirlas. Había mucha distinción de clases en cuanto al uso de las máscaras. Era un elemento prohibido para mucha gente. Aquel que las podía utilizar, conocía los detalles de este objeto.
Características de las máscaras aztecas
- Representaban rostros inexpresivos
- Ojos circulares
- Boca abierta (no en todos los casos)
- No llevaban colores vivos, más bien colores claros, utilizaban trozos de turquesa, coral o hueso pulido que pegaban en forma de mosaicos sobre la superficie de la máscara de madera, barro y hasta de cráneo humano
- Simulaban los dientes con conchas marinas o dientes de animales
- Simulaban los ojos con incrustaciones de minerales como el jade, material muy utilizado en las máscaras funerarias.
Tipos de máscaras aztecas
Por la gran extensión de México, la variedad de máscaras es abundante. Su elaboración con motivos específicos, depende de la zona geográfica, las costumbres de esa zona, a quien representa y en que circunstancia se va a utilizar.
Por su categoría
- Cara de un humano
- Rostro de un animal
- Seres imaginarios o sobrenaturales, seres de fantasía
- Combinación de varias categorías
De acuerdo a la ceremonia
- En bailes, quienes las usan, llevan máscaras hechas a escala del rostro humano, y tienen unas rendijas por encima de los ojos pintados en la máscara para que quien la esté usando pueda ver. En algunos casos varían de tamaño y tienen partes móviles como los labios, la lengua y los párpados con la idea de darle animación.
- Ceremonias representando a los dioses. Máscara de Quetzalcóalt dios de la serpiente emplumada, máscara de Xiuhtecuhtli, dios del fuego, máscara del dios Totec, máscara del dios Tezcatilipoca llamada “Espejo Humeante” hecha de cráneo humano. La persona que llevaba alguna de estas máscaras, se consideraba que tenía una posición de privilegio ante los dioses.
En época de Carnaval, Semana Santa, el día de Los Muertos y aquellas fiestas de patronos locales, las máscaras que allí se usan son de rostros humanos masculinos. El pueblo mexicano se apega a sus tradiciones y una forma de hacerlo es llevar máscara en todas las festividades que celebran. Esto forma parte de la cultura azteca.
Dibujos
Referencias bibliográficas
- https://www.hispantv.com/noticias/cultura/256991/cual-origen-mascaras-tenebrosas-azteca
- https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_azteca
- https://historia.nationalgeographic.com.es/temas/aztecas
- https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1scaras_mexicanas#Tipos_de_m%C3%A1scaras