Características de los Mayas

Aprende las principales características de los mayas, ya que ellos fueron una civilización mesoamericana cuyos aspectos culturales destacaron por más de dos milenios. Esta civilización se desarrolló en el sur de México y parte de Centroamérica y sus orígenes datan alrededor del 2000 a. C. Luego de muchas crisis políticas y socioculturales, la última ciudad Maya fue destruida en el siglo XVI por parte del imperio español. En el siguiente artículo resaltamos algunas de las características de los mayas.

Características de los Mayas

Religión y mitología

Los mayas practicaron una religión politeísta. Esta civilización tenía una visión compleja del cosmos y creían que existían diversas dimensiones que se dividían en 13 niveles en el cielo y nueve en el inframundo. Creían además que las deidades principales habitaban un reino supernatural y estas debían ser complacidas frecuentemente con ceremonias y rituales de ofrendas y sacrificios.

Para los mayas además, el mundo vivo en que habitaban se encontraba entre el cielo y el inframundo, y la comunicación con el reino supernatural y los distintos niveles del cosmos se lograba a través de los chamanes o de difuntos antepasados.

Entre las deidades más importantes se encontraban:

  1. Itzamna, dios creador
  2. Los 4 Pawatun que sostenían las esquinas del reino de los mortales
  3. Los Bacab, sostenían también el reino de los mortales desde el interior de la tierra
  4. Los 4 Chaac, los dioses de las tormentas
  5. K’inich Ajau, dios del sol
  6. La diosa de la luna
  7. Los héroes gemelos
  8. El dios del maíz

Tributos y sacrificios

La cultura maya resalta por la cantidad de tributos y sacrificios humanos que usaban para satisfacer a sus dioses. En esta civilización la sangre resultaba ser un potente alimento para los dioses, por lo cual, los rituales más importantes como el comienzo de grandes construcciones o el nombramiento de un nuevo rey, terminaban con sacrificios humanos con la intensión de ganarse el favor de los dioses.

Sociedad

La organización social de los mayas se estructuraba de forma jerárquica, con una diferencia muy marcada entre la clase real o élite y los plebeyos o clase baja. Sin embargo, a medida que las poblaciones iban creciendo, se iban agregando clases sociales. Con el surgimiento de tareas específicas y trabajadores especializados en las mismas, surgió una especie de clase trabajadora. A su vez, al incrementar el número de familias reales o importantes, se fueron derivando las clases media alta y clase media.

Clases sociales

Las clases más resaltantes en la civilización maya fueron:

  1. Familia real. Incluía al rey o monarca y toda su familia. Los reyes eran considerados prácticamente dioses que mediaban la comunicación entre el mundo mortal y las deidades.
  2. Servidores del estado. En esta clase intermedia se encontraban los funcionarios de estado (militares y cobradores de impuestos), además los consejeros del rey que se consideraban nobles y los sacerdotes que cumplían tareas religiosas y llevaban a cabo el estudio de las matemáticas, astronomía y otras ciencias.
  3. Clase baja. Compuesta mayormente por los agricultores, además de artesanos y en general todos aquellos que no pertenecían a las clases superiores. Durante los períodos de conflictos y guerras, los ciudadanos de esta clase tenían la oportunidad de subir de nivel al ingresar al ejército y volverse guerreros destacados.
  4. Los esclavos no estaban considerados dentro de ninguna de las clases, ya que estos no poseían ningún tipo de derechos.

Política

En la civilización maya no existía un Estado unificado de poder, lo que significa que en todo el territorio de su dominio, cada región o ciudad tenía a sus propios gobernantes.

Muy pocas veces se registraron colaboraciones entre reinos, y esto se daba más que todo para unir fuerzas en contra de un enemigo común. Por el contrario, eran comunes los enfrentamientos entre ciudades y el sometimiento de algunos asentamientos que terminaban siendo vasallos de las regiones más poderosas.

Economía

Los mayas basaban su economía principalmente en la agricultura. Las complejas prácticas agrícolas permitían una buena producción durante todo el año. Los principales cultivos eran de maíz, frijoles, tubérculos y además extraían materiales de construcción, medicinas y tejidos para artesanías a partir de distintos cultivos.

Por otro lado, el comercio fue una característica económica importante de los mayas. Los reyes tenían el control principal del comercio, aunque se generaban castas entre comerciantes.

Esta práctica se daba entre ciudades mayas, y se intercambiaban desde artefactos de lujo como el jade hasta productos agrícolas locales y artesanías. El comercio resulto tan importante para la cultura maya, que gracias a ella se estableció un primitivo sistema monetario.

Guerra

La guerra es uno de los aspectos más resaltantes de la cultura maya. Los enfrentamientos entre ciudades maya eran frecuente, y permitieron que los guerreros adquirieran grandes habilidades militares que consecuentemente los hicieron ganar rango, llegando a ocupar posiciones importantes dentro de la élite de la sociedad.

El principal objetivo de las guerras de esta civilización era el saqueo y la toma de prisioneros. Estos objetivos eran generalmente más importantes que la derrota del enemigo. El arco y flecha y los lanzadardos (atlatl) eran las armas más usadas durante los enfrentamientos.

Vestimenta

En la civilización maya el tipo de vestimenta usada se asociaba con la clase social y el rango de las personas que la portaban. De esta forma, los integrantes de la familia real usaban ropas muy adornadas con plumas y piedras preciosas y las prendas eran fabricadas con tejidos de alta calidad y variados colores.

Mientras tanto, los ciudadanos de las clases bajas se vestían con calzones básicos y el pecho desnudo, en el caso de los hombres, y las mujeres portaban faldas y camisones anchos de varios colores, fabricados de algodón.

Arte

El arte maya fue creado con la creencia de que las obras artísticas permitían establecer una conexión con los antepasados. El arte creado por esta civilización trata de una gran variedad de temas y fue uno de los más diversos de América. Destacan las esculturas de piedra y madera, generalmente antropomorfas, además de tallas y relieves.

Las pinturas realizadas sobre cerámica destacan también por sus detalles complejos. Las tallas sobre material óseo, en algunas ocasiones de procedencia humana, eran usadas como especies de trofeos por los mayas. Todo el arte de esta civilización estuvo reservado para las clases sociales altas.

Modificación corporal

Los mayas realizaban frecuentemente modificaciones corporales con diferentes fines, generalmente ligados a mostrar su lugar en la sociedad y el cosmos. Algunas de las modificaciones que realizaban eran:

  1. Cubrir de llamativas pinturas los brazos y rostro
  2. Escarificación corporal y facial
  3. Modificación en el cráneo de recién nacidos
  4. Provocarse estrabismo
  5. Reemplazo dental por piezas de piedras preciosas

Idioma

La civilización maya contaba con diversos dialectos o lenguas, siendo la lengua ancestral la protomaya, una de las más antiguas de mesoamérica hallada por los lingüistas y data del 2000 a. C. Esta lengua ancestral se diversificó en varios dialectos mayenses, que incluía:

  1. Huastecanas
  2. Quicheanas
  3. Kanjobalano-chujeanas
  4. Mameanas
  5. Tzeltalano-cholanas
  6. Yucatecanas

Estas lenguas han divergido a través del tiempo, y constituyeron más de 30 idiomas que han podido sobrevivir hasta el presente.

Escritura

El sistema de escritura maya fue uno de los más resaltantes de las culturas mesoamericanas precolombinas. Se trataba de un sistema logosilábico compuesto por un silabario de signos fonéticos y logogramas que representan palabras completas. El conocimiento actual sobre este complejo sistema de escritura resulta estar muy limitado debido a que los funcionarios coloniales y la iglesia católica destruyeron la mayor parte de escritos elaborados por esta civilización.

Arquitectura

La arquitectura maya abarca la construcción de palacios, campos de juego, patios, plazas, templos, observatorios y pirámides. Estas complejas construcciones estaban estrictamente limitadas a las clases altas y la familia real, ya que la mayoría de los ciudadanos contaba con viviendas sencillas y muy perecederas.

Matemáticas

Los mayas demostraron tener grandes habilidades matemáticas. Crearon un sistema numérico para medir el tiempo y crearon de forma innovadora un símbolo para identificar al número cero (0).

El sistema de numeración creado era vigesimal compuesto con rayas y puntos que les permitía escribir números largos y hacer adiciones sencillas.

Astronomía

El estudio de los cuerpos celestes tuvo propósitos astrológicos en la civilización maya. La observación del movimiento de la luna, sol, venus y las estrellas proveía información que era utilizada en el arte de la adivinación. Los acontecimientos astronómicos servían para establecer ciclos de tiempos pasados y realizar así proyecciones para el futuro.

La astronomía y la aritmética fueron ciencias utilizadas por los mayas para crear dos calendarios:

  1. Calendario tzolkin (ritual). Este calendario dividía el año en 13 meses de 20 días para un total de 260 días y era usado por los sacerdotes en la adivinación.
  2. Calendario haab (solar). Compuesto por 18 meses de 20 días, para un total de 360 días, al que le sumaban 5 días denominados aciagos.

Referencias

  1. Enciclopedia de Historia. (2019). Civilización Maya. <https://enciclopediadehistoria.com/cultura-maya/>. Consultado el 9 de Agosto de 2020.
  2. (2020). Características de los Mayas. <https://www.geoenciclopedia.com/caracteristicas-de-los-mayas/>. Consultado el 9 de Agosto de 2020.
  3. Jarus, Owen. (2017). The Maya: History, Culture & Religion. <https://www.livescience.com/41781-the-maya.html>. Consultado el 9 de Agosto de 2020.
  4. (2020). Maya Civilization. <https://en.wikipedia.org/wiki/Maya_civilization>. Consultado el 9 de Agosto de 2020.

Deja una respuesta