Currulao

Cuando se habla de la cultura y el folklore del Pacífico colombiano, es indispensable mencionar el currulao. Este es un género musical y una danza tradicional de dicha región, aunque tiene variaciones que se extienden hasta algunas zonas de Ecuador.

Es considerado la danza madre del Pacífico y, sin duda, es popular no solo en por la población de Colombia; sin embargo, se puede afirmar que es parte fundamental del patrimonio cultural de este país sudamericano.

Currulao

Origen

El currulao es conocido, tradicionalmente, como bambuco viejo del Cauca. Su origen está relacionado con la cultura descendiente de África presente en Colombia desde el siglo XVI, lo que lo vuelve parte de la supervivencia del desarrollo cultural de las concentraciones negras en el pacífico colombiano. Por tal motivo, su ritmo tiene mucha influencia del continente africano, aunque también posee, como es natural, por la conquista, melodías y armonías provenientes de ritmos culturales de Europa.

Es común que las descripciones del currulao se confundan con la cumbia, por lo que es importante resaltar que la cumbia domina la costa norte, mientras que el currulao es la tonada base del litoral pacífico. Éste es el baile más representativo de esta zona del país, considerado parte esencial del folklore, la cultura y las tradiciones del lugar.

Vestuario

Al igual que muchas manifestaciones artísticas y culturales, al momento de llevar a cabo el currulao, los participantes deben usar una vestimenta particular y tradicional, que representa a este baile desde su origen. Las mujeres usan una falda larga, típicamente de colores claros; esto es un rasgo que lo diferencia de otros bailes. Además, llevan una blusa sin mangas y elementos decorativos en combinación con las piezas del vestuario.

Los hombres, por su parte, deben usar pantalón y camisa, dicho atuendo es completamente blanco y se complementa con un pañuelo en la mano. El uso de un sombrero es elemento opcional para la realización de este baile.

Currulao Vestuario

Instrumentos

Al ser un baile proveniente de la cultura africana, predominan los instrumentos más representativos de este continente: la percusión. Sin embargo, el conjunto de instrumento varía de acuerdo al lugar donde se interprete:

  • En el Norte, el currulao involucra el uso de una chirimía, la cual está compuesta por:
    1. Tambora: es un tambor pequeño de sonido grave.
    2. Cununos (hembra y macho): son conos de madera cerrados y poseen una membrana. Se diferencian en hembra y macho por su tamaño, siendo el macho más grande.
    3. Clarinete: el tradicional instrumento de viento.
  • El conjunto usado en el sur se denomina marimba, cuenta con los siguientes instrumentos:
    1. Marimba de chonta: está compuesto por tubos de resonancia construidos con bambú y láminas de madera de chonta, es tocado por dos personas.
    2. Cununos (hembra y macho)
    3. Guasá: está construido con un tubo de guadua y semillas secas.
    4. Tambor bajo: instrumento de percusión, usado para marcar y mantener el pulso.

El instrumento que en ambas versiones está presente son los cununos. Debido a las diferencias en los instrumentos, el currulao del norte y el de sur, tienen sonidos diferentes.

Características del baile

El currulao se trata de un baile de cortejo, por la tanto, se realiza en pareja; tratando de resaltar el amor y la naturaleza del mismo. Sus raíces africanas le proporcionaron movimientos ágiles, los participantes danzan sueltos; pero siempre en modo de seducción. Se considera uno de los bailes más eróticos de la cultura tradicional del Pacífico colombiano.

La danza consiste en la confrontación en cuadrillas, avances, retrocesos, cruces entre las parejas, giros sueltos y un constante movimiento del pañuelo que el hombre lleva en las manos. La mujer se aleja, moviendo las caderas y el hombre la sigue con el fin de cortejarla. Movimientos ágiles con mucha libertad y libres de prejuicios hacen del currulao uno de los bailes más destacados de todo el país.

Este baile es considerado por muchos una de las manifestaciones artísticas tradicionales más vistosas de las tradiciones colombianas.

Estructura rítmica

En cuanto al ritmo, el currulao se escribe en un compás de 6/8, con partes rítmicas percutidas que pueden ir en figuraciones ternarias. Algunos estudiosos de la música, consideran que el currulao presenta un carácter primitivo y tiene las siguientes características:

  • Una voz líder.
  • Un coro, hecho por mujeres con versos repetidos en estribillo y fonemas.
  • El conjunto de instrumentos, idiófonos de percusión con acompañamientos semi-melódicos.

Con el tiempo se ha dado una evolución de este género, se han incluido en ocasiones algunos instrumentos nuevos, la batería, por ejemplo, que ha modificado un poco su estructura rítmica; sin embargo, la forma más tradicional aún se mantiene.

Música

Referencias


¿Cómo citar?
Currulao. Autor: Editores de EnciclopediaCultural.com Última edición: abril 2, 2020. Disponible en: https://enciclopediacultural.com/currulao/

Deja un comentario