Como hacer una autobiografia

Descubre los mejores consejos para hacer una autobiografía ya que es comprensible que como personas todos queramos dejar una huella en el mundo, un aporte o una historia. Una autobiografía es un texto ideal para cumplir con esta finalidad y, al mismo tiempo, es una manera de mantener vivo el recuerdo de eventos importantes de la vida propia.

como hacer una autobiografía

Para construir una autobiografía, estas son las recomendaciones fundamentales que hay que tener en cuenta:

Leer Biografías

Escribir un tipo de texto desconocido no es posible; así que lo primero que hay que tener en cuenta es que es obligatorio haber leído algunas biografías o autobiografías. Pueden ser textos acerca de personas famosas o de interés particular. Se debe prestar atención en diversos aspectos del texto:

  • Tipo de narrador: en primera persona, tercera persona u omnisciente; y la manera cómo se refleja.
  • Estructura del texto
  • Divisiones de la redacción
  • Contenido incluido

También es muy apropiado y recomendable, que mientras se vaya leyendo se puedan hacer anotaciones de ideas que surjan o de cualquier información que se crea que pueda ser conveniente para realizar la autobiografía propia. Este ejercicio es fundamental para tener los conocimientos necesarios en relación a las formas prototípicas de este tipo de texto.

Seleccionar los Aspectos a incluir

Lo primero que hay que tener claro antes de comenzar a escribir una autobiografía es cuál de los aspectos de la vida se quiere destacar: amoroso, familia, profesional, académico, deportivo u otro. Es comprensible que se incluya un poco de varios aspectos; sin embargo, resulta preferible que un aspecto tenga mayor relevancia.

Para poder establecer esto, es muy importante tener consciencia de la razón por la cual se quiere emprender este proyecto o qué es lo que se quiere comunicar. Con el fin de conseguir esto, se pueden responder algunas preguntas:

  • ¿Qué quiero destacar?
  • ¿Qué necesito transmitir?
  • ¿Cuáles es el aporte que deseo proporcionar a los lectores?
  • ¿Cuál es la finalidad de este texto?

Tener claro esto facilitará mucho la elección de la información y la organización del texto.

Realizar una lista de eventos a narrar

Seguramente son muchas las experiencias y vivencias que se han acumulado a lo largo de la vida; sin embargo, incluirlas todas no es factible. Por lo tanto, para no invertir tiempo en escribir narraciones que finalmente no tienen una relación directa con la línea que se ha estipulado para el texto, es muy importante realizar una lista de aquellos acontecimientos que tengan la importancia necesaria para cumplir con el objetivo de la autobiografía.

Incluso, puede ser recomendable la realización de una línea del tiempo; de esta manera, tener mejor organización al momento de trabajar en cada uno de los acontecimientos. Además, esto también puede ser de gran ayudar para poner en orden los recuerdos, las ideas y los pensamientos referentes al proyecto.

Conversar con personas cercanas

Esta es una de las recomendaciones más importantes. Por más que recuerdes los acontecimientos, siempre conversar con los otros protagonistas o testigos del mismo es muy importante y un aporte fundamental. Esto ayudará a tener un punto de vista diferente, recordar situaciones que no se han olvidado o conocer detalles que no se tenían en aquel momento.

Llevar a cabo estas conversaciones será muy enriquecedor para los recuerdos, para agregar más contenido y mayor sentido a través de puntos de vistas diversos. Así mismo, estas conversaciones ayudan a tener una perspectiva mucho más clara de los acontecimientos. No pases por alto este consejo.

Escribir consistentemente

El proceso de escritura de un texto literario no puede ser forzado; es muy importante tomarse el tiempo necesario para su construcción. Esto no significa que se deba dilatar demasiado el trabajo, porque realmente es muy importante trabajar de manera constante; pero tomando el tiempo necesario.

Para esto, puede ser muy útil acordar escribir por lo menos cierto tiempo de manera diaria. De esta forma, es mucho más factible tener un avance significativo. Igualmente, es importante tener en cuenta que no todo lo que se escriba irá de manera directa e irreversible a la versión final; sin embargo, el ejercicio de escribir lo más posible puede ser muy útil para tener suficiente contenido del cual seleccionar.

Si realmente se quiere lograr escribir una autobiografía, debe ser tomado como un proyecto serio e invertir tiempo y esfuerzo.

Apegarse a las Características de la Autobiografía

Las autobiografías tienen ciertas características que valen la pena conocer y además tomar en cuenta al momento de llevar a cabo el proyecto. Entre los aspectos esenciales que hay que tener presente, destacan los siguientes:

  • Usualmente se escriben desde la primera persona; es decir, como narrador protagonista, haciendo uso del “yo”. Esto permite libertad al momento de escribir y transmitir la sensación de que lo dicho es opinión y vivencia personal.
  • Es un género narrativo; por lo tanto, cuenta con los siguientes elementos: narrador, espacio, tiempo, personajes y acciones.
  • No tiene limitaciones en cuanto a la extensión.
  • El tratamiento del tiempo depende enteramente del autor. Así que no es necesario iniciar en el nacimiento y mantener la linealidad en el tiempo de narración. El autor a través de la licencia literaria tiene completa libertad de elegir cómo organiza los acontecimientos.
  • Es un texto con aspectos literarios y también históricos, pues hace uso del código estético; pero también se fundamenta en acontecimientos reales y comprobables.

Cuidar la Estructura del Texto

No existe una estructura obligatoria en la presentación de una autobiografía; sino que el autor debe seleccionarla. Sin embargo, sí es muy importante que una vez que elija la estructura, se apegue a esta para que todo el texto tenga una coherencia pertinente.

A pesar de que la estructura no es limitante, ni rígida; también es cierto que se suelen incluir algunos de los siguientes elementos:

  • Orígenes, bien sea lugar de nacimiento, o de desarrollo como persona, profesional u otro.
  • Motivaciones
  • Eventos importantes
  • Descripciones introspectivas
  • Personajes importantes
  • Expectativas futuras

Estar constantemente en Revisión de lo escrito

La escritura es un proceso completo que incluye cuatro momentos importantes: pre-escritura, escritura, pos-escritura y monitoreo. El monitoreo es un proceso que se realiza en conjunto con el resto de los procesos. Así, el autor debe estar realizando constantes revisiones y correcciones al proyecto de escritura. Esto garantiza que al terminar el proceso de pos-escritura sea más eficiente.

Así mismo, aunque parezca que de esta manera se invierte más tiempo; lo cierto es que es todo lo contrario, si se corrige conforme se va realizando el proceso de escritura, los ajustes que se realicen favorecerán el aprovechamiento del tiempo. Los aspectos que merecen el constante monitoreo son los siguientes:

  • Atención en la forma del texto: aspectos formales de la escritura, gramática, coherencia y cohesión.
  • Cumplimiento del objetivo del proyecto: cuidar de que se esté en la línea que se ha plateado.
  • El tratamiento del tiempo
  • El maneo del discurso

Recopilar Fotografías y Documentos

Poder agregar fotografías y documentos de los acontecimientos de los que se está narrando es un gran plus para la autobiografía. De esta manera, es posible involucrar mucho más a las personas que lo lean y, además, cumplir con una de las características fundamentales de la autobiografía: el apego a los acontecimientos.

Estos elementos pueden hacer que tu biografía destaque del resto, pues la enriquece en gran medida.

Encontrar un Tercero para la Revisión

Aunque se sea muy meticuloso en la escritura y en la narración de los acontecimientos, buscar ayuda para realizar la revisión del texto es muy importante. Una vista objetiva al texto puede ser un elemento de mucho provecho para el texto. Un revisor objetivo podrá:

  • Verificar que el texto tenga una estructura adecuada.
  • Determinar si el proyecto cumple con el objetivo.
  • Evitar que queden vacíos en la historia, pues tienen un punto de vista alejado.
  • Ayudar a corregir los aspectos formales de la escritura: ortografía, acentuación, entre otras.

Este rol lo puede cumplir una persona de confianza o un profesional. Por supuesto que se recomienda que sea una persona especialista en esta labor; sin embargo, todo depende de las motivaciones que han guiado a la redacción de la autobiografía. Si se ha realizado el proyecto solo por un interés personal, cualquier persona de confianza y con deseos de ayudar puede ser el revisor.

Referencias bibliográficas

  • https://www.vivelibro.com/blog/2019/04/10/como-escribir-autobiografia/
  • https://noticias.universia.edu.pe/educacion/noticia/2016/06/14/1140788/consejos-escribir-autobiografia.html
  • https://es.wikihow.com/escribir-una-autobiograf%C3%ADa
  • https://artes.uncomo.com/articulo/como-escribir-una-autobiografia-24494.html
  • https://triunfacontulibro.com/como-escribir-una-autobiografia-el-libro-de-mi-vida/

Deja un comentario