Como escribir una canción

La música es un idioma universal. Esto quiere decir que todas las personas tienen la posibilidad de disfrutar de la música sin importar el idioma de su letra; no hay más que hacer un poco de memoria para pensar en canciones como La Macarena y Despacito que lograron un éxito sin precedentes en todo el mundo, aunque están escritas en español.

Y es que la música es parte de nuestra esencia como seres humanos, desde el mismo momento de nuestra gestación. Pero si la música es tu pasión y quieres comenzar a escribir canciones que tengan impacto, estos consejos son para ti.

como escribir una cancion

Compón y compón

Muchas personas creen en la existencia de la musa y puede que exista. sin embargo, no es factible esperar a que está aparezca para comenzar a crear. Es completamente necesario que la musa llegué cuando se esté trabajando. Este es una de las recomendaciones de prácticamente todos los artistas, desde escritores, pintores y los mejores músicos del mundo.

Es cierto que muchas personas la musa les ha llegado durante momentos inusuales, pero la verdad es que esto es mucho más improbable de lo que parece. Así que el mejor consejo que puedes tomar es trabajar mucho y procurar en la musa no te tome por sorpresa, sino que te encuentre componiendo. Así no sepas de qué escribir, escribe; es la mejor y la única manera de avanzar: la hoja en blanco es lo peor que te puede pasar.

Escucha mucha música

La mejor manera la mejor manera de aprender a crear algo es estando en contacto con las formas de creación que interesa. Esto quiere decir que si una persona quiere aprender a pintar tiene que ver pinturas, si una persona quiere aprender a bailar, tiene que ver a los demás bailar. Así que, si se quiere aprender a hacer música, hay que mucha música.

Escucha de todo, mucho de lo que te gusta y algo por lo menos de lo que no te gusta; siempre podrás encontrar buenas ideas en cada canción. Esto, además, te ayudará a conseguir un estilo propio; lo que es fundamental para tener éxito o, por lo menos, despertar tu interés.

Y cuando estés escuchando música, no puedes dejar de lado a los clásicos, a esas canciones que han hecho historia; escucha y presta mucha atención a cada detalle.

Disfruta de otras formas de arte

Para poder escribir música, es necesario convertirse en un músico, que es un artista; y todos los artistas tienen una sensibilidad especial. Así que hay que desarrollar y fortalecer esta sensibilidad.  La mejor manera de hacer esto es estar en contacto constante con diversidad de expresiones artísticas: fotografía, cine, literatura, pintura, teatro, escultura; pero sobre todo con la música y la poesía.

La poesía es una de las formas de literatura más cercanas a la música; en los versos de estos textos podemos encontrar musicalidad, ritmo, rimas y mucha sustancia, esto lo que todo músico desea para su creación. Estar en contacto con la poesía es de gran ayuda para desarrollar un criterio artístico que resultará altamente beneficioso.

El contacto con el arte ayudará mucho a quien quiera convertirse en un compositor, pues desarrollará capacidades que le permitirán crear, incluso sin darse cuenta.

Comparte tu pasión

No es casual que la mayoría de los cantantes exitosos han sido parte de un dúo o grupo antes de ser solistas. Esto se debe a que compartir una pasión la aviva. Hablar de música y de composiciones o una persona que esté interesado en lo mismo podrá atraer nuevas ideas, nuevas formas y será posible conseguir mejores creaciones. Además, dos o más cabezas piensan más que una; el aporte de otros es valioso.

Así mismo, será muy estimulante poder compartir La pasión por la música con otras personas. Esto permite que el proyecto de escribir música sea más duradero y mucho más exitoso.

También esta recomendación es muy importante para incluir, no sólo nuevas ideas, sino también la posibilidad de personas que toquen ciertos instrumentos y puedan colaborar con la musicalización de las canciones.

Comienza por donde prefieras

No hay una fórmula mágica para comenzar a escribir una canción. Cada compositor tiene que conseguir su propio estilo, Así que se puede comenzar por la letra, por la melodía o por cualquier aspecto con el que se sienta cómodo el autor; y no siempre tiene que ser de la misma manera.

Así, que debe encontrar cómo quiere realizar su creación y tiene completa libertad para elegir cómo hacer cada una de sus canciones sin ningún tipo de limitación. Comienza por donde tú te sientas más cómodo a realizar tu canción. Entre los puntos de partida más comunes encontramos la letra o la melodía.

Puedes empezar por imitar

Imitar no siempre malo, no sí se imita a los grandes. En el inicio, todos los compositores comienzan por imitar a aquellos que han triunfado y han logrado creaciones trascendentales.  Por lo que tomar una canción y tratar de hacer algo similar, no está mal.

Se pueden tomar ideas acerca de la melodía, de la letra, de las rimas, de la historia o de la estructura de la canción. Lo importante es ser humilde y destacar siempre el trabajo de aquellos que no se ha inspirado en la creación. Además, este ejercicio es necesario para que cada compositor pueda encontrar su propia voz a través de la evolución.

El Binomio fantástico

Si hay algo que un compositor necesita es poner a volar su imaginación y fortalecer su creatividad. Hay muchas técnicas para poder hacer esto una de ellas es el Binomio fantástico.  Esta técnica consiste en tomar dos expresiones que sean completamente antónimas y tratar de hacerlas coincidir de alguna manera en la creación.

Está técnica utilizada por literatos y también por muchos músicos. Uno de los precursores de esta en la literatura es Gianni Rodari y uno de los músicos que más ha utilizado Esta técnica para su creación musical es Luis Alberto Spinetta, también Charlie García cuenta con títulos muy cercanos a lo que se conoce como binomio fantástico.

Esta técnica se puede utilizar para darle nombre a una canción, pero también para tratar de crear una historia inusual y fantástica en una composición musical. Al mismo tiempo, a través es posible desarrollar una creatividad sin límites que ayude la composición y futuras.

Los siguientes títulos de canciones son perfectos para ejemplificar los binomios fantásticos:

  • Peluca telefónica, de Chalie García
  • Muchacha ojos de papel, de Luis Alberto Spinetta
  • Jardín de Gente, de Luis Alberto Spinetta
  • Jugo de luna, de Gustavo Cerati

Atención en las rimas

Si hay algo importante en la letra de una canción es la rima. Las terminaciones de los versos resultan fundamentales para hacer que las canciones tengan uniformidad y musicalidad. No significa esto que todas las palabras del final de un verso finalicen en las mismas sílabas; de hecho, hay muchas maneras de crear una rima y musicalidad agradable al oído.

Las rimas pueden ser de la siguiente manera:

  • Rima Perfecta: es cuando coindicen las mismas sílabas de la palabra final del verso, desde la última sílaba tónica en la palabra final. Por ejemplo: ojos y rojo, amor y clamor, almohada y nada.
  • Rima Imperfecta: coinciden las dos últimas vocales de la última palabra del final del verso. Ejemplo: pensamiento y cielo, lágrimas y partidas.
  • Rima interior: se puede aplicar alguna de las anteriores, pero no al final de cada verso sino en el transcurso del verso.

Para favorecer las rimas, se puede tener en cuenta que es conveniente que el último sonido del verso sea una vocal fuerte como a, e, o o también en consonantes suaves como n, l, s. Siempre tratando de evitar la monotonía en los sonidos.

Hacer uso de Recursos Estéticos

Los recursos estéticos son completamente necesario para crear un código artístico en la letra de la canción; que no solo suene bien, sino que haga un aporte estético. Algunos de los más recomendados para las letras de las canciones son los siguientes:

  • Metáfora
  • Aliteración
  • Hipérbaton
  • Símil
  • Antítesis

Inspirarse en todo

Hay temas muy tradicionales para la escritura de canciones; por ejemplo, el amor y el desamor. Sin embargo, hay mucho más que se puede tomar como inspiración para una canción:

  • La ciudad
  • Una noticia
  • La naturaleza
  • La música
  • Una persona
  • Los aromas

En este caso, hay que encontrar cuál es ese tema que te inspira y encontrar la manera de expresarlo. Y para poder encontrar esa inspiración, la mejor recomendación que se puede seguir es vivir, y hacerlo con pasión e intensidad.

Deja un comentario